jueves, 29 de abril de 2010

Yo vi a Jonathan Richman -y me emocioné-

El sábado por la noche fue la última de las tres presentaciones que el cantante y guitarrista estadounidense Jonathan Richman dio en el país. En la entrada del Salón Real (la sede porteña elegida para los shows) repartían unas calcomanías escritas con la frase: “Yo vi a Jonathan Richman”, y lo primero que se me ocurrió cuando me la dieron fue que de alguna manera estar ahí implicaba ser parte de un club de culto o algo por el estilo. Porque muchos se preguntarán ¿quién es este personaje del que poco hablan las revistas de música pero que parece despertar amor incondicional entre sus seguidores? Bueno, por mi parte me terminé de convencer del significado de esa frase al final y, déjenme agregarles que si el título de su disco Te vas a emocionar es una premonición de lo que genera verlo en vivo, la frase completa debería haber sido “yo vi a Jonathan Richman y yo también me emocioné”.
Poco antes de llegar al país para dar su primera presentación en Córdoba, Richman mandó una carta al público argentino donde se presentaba como Juanito y anticipaba que sus conciertos pretendían ser totalmente improvisados: nada de listas de temas ni fórmulas repetidas; como él mismo escribió “yo no hago actuaciones, anteriormente actuado”. Quizás ese sea otro de los condimentos que hacen que ver un show de este personaje sea tan emocionante; uno no sabe con qué se puede encontrar. Pero lo que si se sabe es que lo va a disfrutar porque a sus casi 60 años -parece más joven que cualquiera- Richman tiene fama de gran performer y una vez que se sube al escenario no defrauda.

Seguir leyendo la nota completa en Rocktails.

No hay comentarios:

Publicar un comentario