miércoles, 7 de abril de 2010

La improvisación al poder

Una vez por mes, un escritor se sienta en un bar céntrico para protagonizar una velada diferente en la que se enfrenta a la mirada atenta de un público que, entre copas y charlas, asiste a una escritura improvisada en vivo, un claro desafío a su imaginación. Una pantalla gigante conectada a la computadora en la que escribe permite al público/lector seguir atentamente el proceso de creación único que se va generando. El escritor escribe, borra y vuelve a empezar. Del otro lado, varios ojos siguen los movimientos del cursor que avanza, se frena y retrocede, mientras ellos también improvisan una lectura.
De eso se trata el Jam de Escritura, un encuentro-espectáculo por demás interesante, donde las palabras se convierten en historias, y los tragos se combinan con libros.
“La idea era cortar con la rutina del escritor, mi idea era eso, cómo hago para que un escritor escriba en vivo, como pongo al escritor en un lugar de estrella antes de que saque un libro, un poco la vuelta fue eso, mostrarlo mientras trabaja”, cuenta el escritor y guionista Adrián Haidukowski, creador de esta movida.
El primer Jam se hizo en el año 2007 en el bar La Sede, después se mudó a los miércoles rockeros del Podestá, y este año se estableció en Le Bar. El año pasado, la Editorial Mondadori publicó un libro con los escritos de todos los que participaron en el Jam durante 2008 y 2007, y para el próximo año preparan las valijas para desembocar en México.

http://www.jamdeescritura.wordpress.com/

Columna publicada en Revista GATAFLORA, diciembre 2009.
Foto: blog Jam.

1 comentario: